Propuestas de Acciones y Proyectos Estrategicos.

PROPUESTAS DE ACCIONES, PLANES ASI COMO PROYECTOS ESTRATEGICOS PROPUESTOS POR EL COLEGIO DE ARQUITECTOS ROCAPORTENSES AC, PARA UN CRECIMIENTO SOSTENIBLE, PARTICIPATIVO Y GENERADOR DE OPORTUNIDADES EN PUERTO PEÑASCO.

Propuestas realizadas por los integrantes del Colegio de Arquitectos Rocaportenses AC, en las áreas que nos competen dentro de los quehaceres de nuestra profesión y la responsabilidad social que tenemos con nuestra comunidad. Así mismo fomentando una relación productiva y generadora de oportunidades de crecimiento económico, mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía y seguimiento a corto, mediano y largo plazo de los proyectos estratégicos y de infraestructura de la ciudad.

 

DESARROLLO URBANO.

En materia de Desarrollo Urbano, las propuestas plantean garantizar la continuidad, sustentabilidad y efectividad de proyectos al corto, mediano y largo plazo. Con participación directa de los actores comprometidos en desarrollo de las principales actividades económicas del Municipio, Asociaciones Civiles (AMPI, CANACO, Colegios de profesionistas) así como instituciones de educación superior e investigación. Esta participación en la consulta aporte de ideas y toma de decisiones son un compromiso de estas asociaciones e instituciones con la administración Municipal y la comunidad, con el simple y único objetivo de crear una ciudad con mejores condiciones de calidad de vida para sus habitantes, y con la infraestructura necesaria para lograr que los más de 2 millones de visitantes al año, tengan una visita cómoda, y placentera. Razones por las cuales, el estudio constante del crecimiento urbano y los proyectos de solución planteados, deben de tener un carácter de durabilidad y seguimiento a través de los periodos trienales para alcanzar los objetivos de mediano y largo plazo. Para ello Proponemos lo siguiente en Materia de Desarrollo Urbano:

  • Reestablecer la Dirección de Desarrollo Urbano, la atención al desarrollo de planes objetivos y seguimiento requiere atención profesional inmediata y continua.

 

  • La normatividad vigente está obsoleta y debe de ser actualizada, en beneficio de la imagen de un municipio sólido, estable que busca atraer inversionistas y darle certeza y seguridad. Así como mejorar ingresos municipales por conceptos diversos que extiende la esta dirección. Por lo que Se debe de plantear en el futuro inmediato revisar y actualizar:
  • El Programa de desarrollo Urbano de Puerto Peñasco
  • El reglamento de Construcción de Puerto Peñasco.
  • Los proyectos que La Dirección de Desarrollo Urbano debe de coordinar y plantear para resolver problemas de la Ciudad, así como gestionar recursos económicos en programas Federales y Estatales son vastos y muy específicos, por lo que requieren soluciones técnicas especializadas, Abriendo la posibilidad de una alianza con los Colegios de Ingenieros y Arquitectos locales, lo cual generará una relación de beneficio mutuo, al coordinar la elaboración de los proyectos necesarios para cubrir las necesidades de la dirección y obteniendo a cambio proyectos y soluciones competitivos, y con la garantía, seriedad y respaldo de los Colegios de Profesionistas.

 

  • Apoyar con toda seriedad la participación de los Directores Responsables de Obra (DRO) en los procesos de construcción y expedición de licencias de la dependencia. Es tiempo de que le Municipio respalde a los profesionistas, que cumplen los requisitos de colegiación, así como de la Secretaria de Educación y Cultura en capación continua y Certificación, para cumplir a cabalidad con las formas requeridas por el Reglamento de construcción Municipal. Situación que históricamente ha presentado irregularidades que se trasforman Riesgos de la construcción, Mala calidad de Obra pública y privada, y en general promueven la informalidad, la corrupción, y una baja apreciación de los procesos que observa el Ayuntamiento por inversionistas y profesionistas y público en general. De esta manera y con trabajo en conjunto, la Dirección puede integrar su base de Inspectores de la Ciudad con el apoyo y seguimiento de los DRO inscritos en el Padrón de la Dirección.

 

  • Instaurar el IMPLAN (Instituto de Planeación Municipal), contemplando el costo operativo inicial dentro del presupuesto anual del Municipio. Modificar sus bases de integración, ya que es un instituto de investigación desarrollo de estrategias y proyectos, no es una dependencia Municipal, por lo que su conformación deberá de incluir para tener credibilidad, seguimiento y alcances a corto, mediano y largo plazo, como miembros directos, a Los Colegios de Profesionistas, Asociaciones civiles, Cámara de Comercio, Representantes de desarrolladores, Agentes inmobiliarios de la AMPI y representantes de Instituciones de Educación Superior.

OBRA PÚBLICA.

En materia de Obra Pública, El Colegio de Arquitectos Rocaportenses integrado por profesionistas formales y de gran capacidad técnica, se encuentra en la mejor disposición de participar y atender a las convocatorias que el Ayuntamiento a bien tenga considerarnos para participar en un ambiente de competencia formal y de búsqueda de las mejores propuestas en proyecto y Obra para nuestro Municipio.

 

Deseamos encontrar los mecanismos que nos permitan generar oportunidades de participación, tanto en proyectos como obra pública, e invertir juntos en una Alianza de productividad Municipio – Colegios y dejar atrás los tiempos donde los procesos de invitación, selección asignación y licitación, pese a que posiblemente cumplen con los requerimientos administrativos, dejan mucho que desear en cuanto a compromiso con los verdaderos integrantes de los gremios formales de la construcción, buscando estándares de calidad y competencia que eleven la calidad de las Obras . Establezcamos relaciones productivas en beneficio de nuestra ciudad, con procesos transparentes, participativos, pongamos a Puerto Peñasco como un modelo de desarrollo.

Para esta Tarea resulta fundamental Crear alianzas y compromisos para generar los proyectos que el Municipio requiere para gestiones, de Obra Pública. Establecer bancos de información Pública, base de datos, así como registros de infraestructura, que se ha elaborado por las administraciones anteriores. Esta información puesta al alcance de la mano de inversionistas, Colegios e instituciones de estudio, será una herramienta fundamental y soporte estratégico de futuros proyectos. Por eso la creación de un banco de información de Obra Pública es fundamental. Así como considerar dentro del presupuesto anual del Ayuntamiento un porcentaje de recursos para la elaboración de los proyectos que permitan gestionar aportaciones estatales y federales que solucionen los proyectos prioritarios como estratégicos del Municipio.

 

El establecimiento de un Comité de estrategia y seguimiento de los proyectos de Obra Pública, es fundamental, para garantizar la efectividad y continuidad de los mismos función que el IMPLAN puede tomar dentro de sus actividades (de momento excluidas en el documento actual).

Participación directa de los DRO registrados ante el Ayuntamiento en la Supervisión de Obras Públicas y controles de calidad de las mismas.

PROYECTOS ESTRATEGICOS.

1.-IMAGEN URBANA.

Creación de un proyecto de Imagen Urbana para la Ciudad de Puerto Peñasco, de donde emanen reglamentaciones y recomendaciones para su propia aplicación y seguimiento.

  • Zonificar y sectorizar la Ciudad para aplicar criterios de Imagen.
  • Carta de colores / tipología de la Ciudad, evitar utilizar colores representativos de un trienio o partido en la administración, fomentar un aspecto cálido agradable de alto impacto visual para visitantes y turistas, así como de gran orgullo y mejoramiento en la calidad de visa de los ciudadanos.
  • Tipologías de Señalización y nomenclatura.
  • Tipologías de anuncios publicitarios en zonas turísticas, reglamentación.
  • Recuperación de espacio Públicos, aplicar reglamentaciones vigentes, y liberar las áreas Públicas del comercio informal y ambulantaje, como banquetas en el área del malecón Fundadores y Calle 13, así como en las más recientes obra de infraestructura vial, actualmente ya posicionados negocios del tipo móviles que obstruyen vialidad y banquetas de uso peatonal.
  • Reglamentación para limpieza y adecuación de predios abandonados o Ociosos que afectan en gran manera el aspecto general de la Ciudad.
  • Definición de espacios para Monumentos urbanos, definición de metodologías que permitan el Consenso participación abiertas para el diseño de los mismos considerando propuestas de diferentes sectores de la comunidad con alto valor de aportación artística.

2.- PLAYA PÚBLICA

Continuar con los proyectos y tipologías de accesos a las zonas de playas. En zonas que requieren rehabilitación estratégica como la colonia “El Mirador” Así como la Zona de “Mi Playa” convirtiendo a Puerto Peñasco en un verdadero balneario de Playa. Vincular estas Zonas con otros proyectos estratégicos de Transporte, Imagen y Movilidad. Mi Playa, área en comodato, Anunciada desde el 2012 por pate de Gobierno del Estado. Se cuenta con el terreno de la UNISON pero a la fecha no se inicia el proyecto ni el acceso al mismo.

BENEFICIOS.- Lugar de esparcimiento para los habitantes de Peñasco así como el turismo nacional y extranjero con la posibilidad de desarrollar hotelería y servicios comerciales aledaños, abriendo nuevas zonas de gran potencial de inversión.

PENDIENTES.- Disputa legal por la dotación de terrenos para un centro de población al Ejido Heraclio Bernal.

 

3.- ANDADORES DE MOVILIDAD URBANA.

Diseño de espacios Públicos que vinculen la ciudad entre sus sectores, incrementen la movilidad, de los peatones y ciclistas, ofreciendo una ruta de conectividad y productividad así como un espacio recreativo a todo lo largo y ancho de la ciudad. Gran Impacto visual en la infraestructura de la Ciudad y de gran interés para el turismo en general.

  • Trazo de las rutas más importantes para vincular las principales zonas de interés de la ciudad.
  • Vincular áreas con accesos a playas públicas.
  • Red básica de integración de la Ciudad, red de andadores que unan las zonas más desfavorecidas de la ciudad con las vialidades principales.
  • Nuevo trazo y diseño de vialidad tipo (paralelas a las principales avenidas) donde los corredores peatonales urbanos tengan preferencia sobre la circulación vehicular.

4.-PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES.

Establecer en base a las condiciones actuales del sistema de drenaje público, las mejores opciones para establecer un sistema de plantas tratadoras de aguas residuales, que minimicen la contaminación existente en el área de la Laguna de Oxidación. Y optimicen los gastos de energía eléctrica en re bombeo de las mismas.

Gran opción para reutilizar aguas grises de gran calidad con los nuevos sistemas, para riego de áreas verdes y control de polvos, sin el costo de realizarlo con agua potable.

 

5.- TRANSPORTE PÚBLICO.

Definir las rutas prioritarias para activar el transporte colectivo, con servicio de calidad seguridad y eficiencia para las áreas de población más densas así como de los principales centros de educación.

 

 

 

 

6.- BOULEVARD DE ACCESO ORIENTE A LA CIUDAD Y VINCULACION CON AEROPUERTO MAR DE CORTEZ.

Proyecto estratégico de gran importancia, para los visitantes provenientes de la ruta Caborca – Peñasco así como de gran importancia para la detonación del aeropuerto Mar de Cortés con los vuelos comerciales a la Ciudad, atendiendo turismo de reuniones (Centro de Convenciones ) y próximamente el Home Port.

Requiere de análisis de Desarrollo urbano para determinar usos reglamentaciones de anuncios así como seguimiento en el control de tiraderos de desechos clandestinos.

Posibilidad de incorporar un “monumento de entrada” en el Boulevard Oriente de acceso.

 

5.- ANILLO PERIFERICO.

El crecimiento de la Ciudad requiere de una planeación estratégica adecuada, en donde la vinculación de las periferias deberá de contar con un acceso rápido y adecuado a las zonas de influencia turística promotoras de gran parte del empleo en la ciudad, extendiéndose las colonias en el oriente hasta una futura vinculación con el Proyecto del Home Port y la Cholla al poniente.

 

6.- PARQUE INDUSTRIAL DE PROCESADORAS PESQUERAS.

Proceso que tarde o temprano deberá de atenderse en busca de una zonificación de adecuadas para las empresas de este género que se encuentran en la zona urbana de la ciudad. Reubicándolas podrán contar con mejor infraestructura de servicios, vialidades, y economía tanto en servicios, como en tratamientos de desechos. Estímulos se deberán de estudiar y proponer para motivar a los inversionistas a realizar estos movimientos en el mediano plazo. Y evitar los problemas de olores desechos, trafico que generan en la actualidad.

 

 

7.-INGRESO NORTE A LA CIUDAD.

Lo accesos a la ciudad requieren de normatividad, para controlar la Imagen y los usos del suelo que se tengan destinados. Evitando o regulando actividades que en una ciudad turística representan contaminación visual o ambiental.

El acceso norte, se va conformando con diversos géneros de usos de suelo a lo largo del corredor de entrada de la intersección con el Libramiento y el área actual en remodelación. Por lo que una participación directa es necesaria con reglamentación vigente.

Es fundamental el trabajar en un crucero a desnivel que minimice los riesgos para conductores por ambas vías de afluencia, así como visualice la posibilidad de integrar un nuevo cruce de las vías del ferrocarril por la inminente necesidad de reubicar las vías fuera del núcleo urbano.

Un Acceso Norte a la ciudad le daría mucho carácter a la vocación turística y pesquera de nuestra ciudad.

 

 

8.- PAVIMENTACION PRIMER CUADRO DE LA CIUDAD Y BANQUETAS

Actualmente las vialidades del primer cuadro de la ciudad están pavimentadas de sur a norte paralelamente las calles perpendiculares están de tierra.

Se requiere re evaluar la densidad y capacidad de calles para romper con el esquema tradicional de pavimentación, y pavimentar calles locales con especificaciones que permitan tener más alcances con menos recursos, así como dar prioridad a la movilidad urbana moderna (personas con capacidades diferentes, peatones, ciclistas, transporte público).

 

9.- BOSQUE DE LA CIUDAD

Abrir espacios públicos de calidad siempre serán elementos urbanos básicos de toda ciudad, su ubicación y accesibilidad son fundamentales, así como dotar de la ciudad de áreas arboladas y esparcimiento para los habitantes.

Tema de interés y atención importante, ya que va más alla de sembrar plantas en un terreno, la importancia de su ubicación resulta fundamental para el éxito de la función primordial: el disfrute de la población, el mejoramiento de la imagen urbana y además de poder servir de centro de servicios de transporte, y vincularlo con infraestructura cultural y educativa. En esta materia posiblemente se pueden desarrollar proyectos diversos como red de espacios públicos con estas condiciones y tener un bosque cercano a cada colonia de ser factible.

 

 

PROPUESTA PARA INCENTIVAR LA ECONOMIA LOCAL

EN LOS RUBROS DE LA CONSTRUCCION Y EL DESARROLLO INMOBILIARIO.

 

En el Colegio de Arquitectos, consideramos que la creación de oportunidades generadoras de inversión, empleo y por ende desarrollo económico en la comunidad, es una estrategia que debe ser considerada como proyecto a corto, mediano y largo plazo, en donde la Administración Municipal debe de aportar las condiciones que fomenten y estimulen la inversión y recaudación local, por medio de estrategias y mecanismos en donde los arquitectos e ingenieros colegiados, agentes inmobiliarios registrados, y miembros de la cámara de comercio, podemos ser agentes promotores de los servicios y trámites del Ayuntamiento, fomentando así el apego y aplicación de normas y reglamentos vigentes, el pago de contribuciones por actualización y tramites nuevos en las actividades en que nuestros agremiados están relacionadas:

  • Certificaciones (nomenclaturas y alineamientos)
  • Zonificaciones
  • Fusiones, subdivisiones, re lotificaciones.
  • Director Responsable de Obra
  • Licencias de demolición
  • Licencias de uso de suelo
  • Licencias de construcción casa habitación, comercial, industrial servicios y desarrollos turísticos.
  • Licencias de terminación de obra
  • Convenio autorización de fraccionamientos
  • Licencia de urbanización
  • Régimen de condominio
  • Traslado de dominio.

 

Esta propuesta se basa en un estímulo económico representado por un descuento sustancial en los trámites mencionados ante el H. Ayuntamiento, despertar el interés y coadyuvar a reunir condiciones que permitan a desarrolladores, inversionistas, y la ciudadanía en general, tener una percepción oportunidad de construir, reiniciar operaciones, o simplemente actualizarse en materia de construcción y sus permisos relacionados, así como desarrollo inmobiliario. Esta estrategia consideramos que permitirá generar empleos directos e indirectos en el sector así como resultados en el corto plazo, situación que se verá reflejada inmediatamente en el número de trámites solicitados así como ingreso directo en la tesorería local. Estos recursos han sido históricamente necesarios para obras de mantenimiento y proyectos que requieren de recursos Municipal directo.

 

La propuesta, pretende una simbiosis entre colegios de profesionistas del ramo de la construcción (Arquitectos, Ingenieros) así como la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento, donde los miembros colegiados, serán promotores de los servicios y procedimientos que marcan los reglamentos municipales, e invitando a cumplir a cabalidad con ello. Esta medida representará a corto plazo, un aumento en el número de trámites relacionados, así como una captación adicional de ingreso en tesorería municipal.

 

Esta medida pretende también buscar cerrar lasos de participación profesional y compromiso social con la comunidad, por lo que los profesionistas formales del ramo, quienes actuaran como agentes promotores de los permisos y licencias que el Ayuntamiento extiende. Los mismos, serán los que ofrezcan y gocen de la prestación de los descuentos, a su vez deberán de estar actualizados y cumplir con los estatutos sus Colegios y Asociaciones extendiéndose esto a los miembros de la CANACO y AMPI así como cubrir las cuotas de registro que el Ayuntamiento establezca. Esto motivará a generar entre otras asociaciones, el interés por estar reconocido y registrados ante el Ayuntamiento, como es el caso de los agentes inmobiliarios.

 

El afán de establecer y apoyar las prácticas formales de los profesionistas, permitirá transmitir un ambiente de confianza necesario para ofrecer oportunidades de inversión así como de generación de empleo que beneficiaran directamente a nuestra comunidad.