1.0 Parametros iniciales de Diseño.

Hola Naomí,
Iniciamos el trabajo con un análisis de las condiciones físicas del terreno, así como del entorno, para evaluar las mejores posibilidades de desarrollo del proyecto, este ejercicio nos va sensibilizando para conocer todos los detalles, que nos permitirán obtener el mejor rendimiento en el proceso de diseño.  Tomé  las siguientes características como prioridades iniciales del análisis:
* Aprovechamiento del nivel del terreno para brindar la mejor oportunidad de Vista al Mar de los espacios principales de la casa.
* Acomodo de espacios (diseño) resolviendo el siguiente programa:
– 4 espacios de estacionamiento dentro del terreno (requisito por CC&R’S).
– Posibilidad de incorporar un garage, 2 autos ó 1.5 (auto + mas storage -rhino, cosas de playa, etc).
– Área habitable alrededor de 2,500 sq ft:
– Master bedroom, baño 2 lavabos.
– Den / guest bedroom con baño (con posibilidad de extender el area social a este espacio).
– 2 recamaras sencillas con baño.
– Great room: Sala abierta, área de comedor y cocina.
– Terraza principal.
– Posibilidad de Sun deck en azotea.

NIVELES: 
Las curvas de nivel del levantamiento, nos dan muy buenas oportunidades, para definir la altura del piso de la casa, en donde por el reglamento de las conchas, se establece el origen de las alturas de la construcción, tenemos una diferencia de niveles entra la parte mas alta y baja de 2.80 metros, siendo la altura promedio 1.40 (arriba de la parte mas baja).

En este grafico “Corte Transversal”, estamos ya presentando una posible altura del piso de la casa, 50 centímetros por arriba del nivel promedio, con el objeto de lograr mejor vista hacia el mar. Aquí es muy IMPORTANTE el comentar que el Nivel promedio del terreno Natural, será en todo momento, el punto de medición de las alturas máximas de acuerdo a las CC&R’S, por lo que se debe de ser reservado en este momento a la hora de colocar el posible piso de la casa, ya que entre mas se SUBA este nivel, la altura de la construcción disminuirá ya que el nivel máximo no se mueve.
Una oportunidad muy interesante a considerar en la propuesta de áreas, es el que con los niveles obtenidos en este momento, se abre la posibilidad de valorar el poder colocar el garage en un nivel inferior, aprovechando la diferencia de nivel. Con la reserva de que habrá que revizar en un paso más adelante la viabilidad  física de la excavación, sin poner en riesgo la estructura existente lo  cual representará cierta complejidad, así como el costo que ello representa. la ventaja de esta posibilidad, es el poder quitar el volumen del garage del frente de la casa, lo cual limita el espacio del frente del terreno que se antoja para una terraza muy agradable, así como de las vistas desde el interior de la casa hacia el exterior. esta posibilidad, requerirá una rampa descendente de 9.5 metros de largo para acceder al garage.

VISTAS:
Una vez definida la altura, que se podrá utilizar para posicionar la casa, debemos de considerar el potencial mas alto de vista, desde la perspectiva que nos dará este nivel (voy a montar un andamio para tomar una foto panoramica y apreciar realmente la vista que se tendrá. Aqui es muy importante lo que mencione en algún momento, sobre el terreno de enfrente, el cual en algún momento, su dueño lo edificará  utilizar al máximo dentro de sus limites de construcción. esta consideración,  a lo que llamo yo, el valor real de vista al mar, es simplemente tomar en cuenta esa posibilidad desde este momento y:
* Disfrutar de la vista mientras el lote de enfrente esta vacio y/o cuando se construya.
* Garantizar la vista y calidad de espacio de las áreas principales de la casa ( sala y terraza) en cualquier momento.
* Mantener una buena plusvalía de la inversión, dándole a la casa un alto valor de vista, ambiente de playa y entretenimiento, diseñándola desde ahora para el futuro (cuando el terreno frontal se edifique).
Esto lo menciono porque es super común en el área de las conchas que las primeras casas de filas posteriores construidas en los 70’s y 80’s, en terrenos ocean view que eran muy accesibles, se edificaron sin tomar en cuenta el crecimiento que se daría tarde o temprano, esto, sin maximizar su potencial de vista y ubicación de la casa, ya que todo el frente (con vista al mar) se encontraba deshabitado y aunque les duro la vista un largo periodo de tiempo, ahora carecen de vista alguna, y su valor se ve afectado por no contar con esta consideración.


Esta consideración, nos da la pauta para iniciar con el “Eje” de composición y trazo,  definiendo la vista al horizonte de mar, como de alta prioridad en el diseño de la distribución de las áreas sociales de la casa.

No dejes de hacerme cualquier aclaración , o comentario sobre cualquier punto, todo es importante para tomar en cuenta.
Ya estoy echando rayas pero no me he sentido comodo con una primera intención, para mostrarte, seguire trabajando el fín de semana para tenerte esta primer propuesta ASAP.